Preguntas Frecuentes

SOBRE EL PROGRAMA

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Pueden participar personas con residencia en algún país de Latinoamérica, mayores de 18 años, que hablen fluidamente el español y que tengan una idea o proyecto que utilice la ciencia, la tecnología y la innovación para solucionar alguna problemática social y/o ambiental. Además, deben tener disponibilidad para viajar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, del 26/7 al 8/8 y luego del 12/11 al 13/11.

¿Qué tipo de emprendimientos están buscando?

Emprendimientos de base científico-tecnológica con impacto social y/o ambiental que requieran de asistencia técnica por parte de equipos de trabajo especializados provistos por la Fundación INVAP.

¿Cuál es el premio?

Los proyectos seleccionados participarán del Programa Emprendé ConCiencia que consta de 3 etapas:

  1.  Semanas de trabajo en Bariloche: compartirán 2 semanas de trabajo intensivo a desarrollarse del 26/7 al 8/8. Allí trabajarán codo a codo junto a asesores técnicos dispuestos por la Fundación INVAP en aquellos aspectos de la solución presentada que requieran mejoras. Así mismo, un grupo de facilitadores los acompañará en la puesta a punto de un modelo de negocios que contemple el impacto social y ambiental.
  2. Co-Creación: Acompañaremos a los emprendedores y emprendedoras durante el proceso de co-creación y testeo en terreno de sus proyectos, con el objetivo de diseñar soluciones ajustadas a las necesidades de las personas. Un equipo especializado viajará a las regiones donde serán implementadas las soluciones con el objetivo de testear sus soluciones. Además, se asignará a cada proyecto un tutor especializado en desarrollo de modelos de negocios para asesorarlo.
  3. Evento de cierre: Se realizará un evento de cierre en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde se presentarán los proyectos y sus avances frente a referentes del ecosistema emprendedor: aceleradoras, incubadoras, inversores, entre otros. Se realizará una mesa de trabajo entre todas las organizaciones convocadas y los emprendimientos con el fin de fomentar la vinculación y el trabajo en red.

¿Está incluido el viaje y la comida?

Sí, el programa se hará responsable de los pasajes hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche, así como del alojamiento, los traslados internos y las comidas de todas las etapas

En el caso de tener equipo ¿Pueden mis compañeros viajar a Bariloche?

Solamente podrá participar 1 persona como representante de cada proyecto a las Semanas de Trabajo Intensivo en Bariloche. Esta persona debe tener conocimientos técnicos para poder trabajar codo a codo con su asesor técnico. Durante esta etapa y las siguientes habrán instancias de trabajo virtuales y presenciales con todo el grupo emprendedor de manera de que la experiencia sea provechosa para todos y para el proyecto en sí.

CONVOCATORIA

¿Cómo hago para postular?

Durante este período, los participantes podrán subir sus ideas o proyectos a la plataforma de la convocatoria a www.emprendeconciencia.org.ar

¿Hasta qué fecha tengo tiempo de postular?

Tenes tiempo de postular hasta el día domingo 31 de Mayo a las 23:59 horas de Argentina (UTC – 03:00).

¿Puedo subir más de una idea o proyecto?

No, se puede subir solo una idea o proyecto por empendedor/a.

¿Puedo empezar a cargar el proyecto y continuar otro día?

Sí. En este caso se guarda la información que completaste hasta el momento y tu proyecto queda en borrador. En la pestaña “Checklist” del menú principal podrás ver el grado de avance de tu postulación y los campos faltantes a completar. Recuerda que el campo “video” es opcional pero que suma muchísimo que puedas hacerlo ya que es la única manera de escucharte personalmente.

¿Hay algún beneficio si lo termino de cargar antes?

Tené en cuenta que cuanto antes envíes tu postulación, más oportunidades tendrás de mejorarla ya que tenemos a disposición un equipo de mentores virtuales que se encargará de revisar tu proyecto y, en caso de ser necesario, enviarte comentarios para que puedas editar tus respuestas y llegar al día del cierre de la convocatoria con la mejor versión de tu postulación. Estas revisiones podrás encontrarlas en la pestaña “Feedback”.

¿Una vez que envío la postulación, puedo seguir editando las respuestas?

Sí. Una vez que envíes la postulación podrás seguir editando las respuestas hasta el día que cierra la convocatoria.

¿Es normal si no recibo ninguna notificación durante la etapa de convocatoria?

Sí, sólo enviaremos comentarios en los casos que se requiera.

PROCESO DE SELECCIÓN

¿Quiénes evalúan los emprendimientos?

Los emprendimientos serán evaluados por un comité evaluador conformado por:

  1. Directora Ejecutiva de la FUNDACIÓN INVAP, quien a su vez actuará como Presidente del COMITÉ;
  2. Subsecretaría de Emprendedores del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN, o la persona a quien ésta designe;
  3. Coordinadora General de EMPRENDÉ CONCIENCIA, o persona a quién esta designe;
  4. Una persona representante del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA NACIÓN;
  5. Una persona representante del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE;
  6. Una persona representante del A.N.M.A.T;
  7. Una persona representante del Centro Atómico Bariloche;
  8. Una persona representante del CONICET;
  9. Una persona a designar por la Dirección, de reconocida trayectoria y experiencia en Desarrollo Emprendedor;
  10. Una persona a designar por la Dirección, de reconocida trayectoria y experiencia en emprendedorismo social;
  11. Dos personas representantes del Grupo San Cristóbal.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación están detallados en las bases y condiciones del programa en el artículo 6 y 7.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de selección consta de las siguientes etapas:

  1. Un equipo evaluador conformado por personas de la Fundación INVAP pre seleccionará hasta 100 propuestas para ser evaluadas por el Comité de Selección.
  2. El Comité de Selección, cuya composición se detalla posteriormente, evaluará las hasta 100 propuestas preseleccionadas.
  3. Según orden de mérito, se seleccionarán hasta 40 propuestas finalistas para continuar con el proceso de selección. La decisión mencionada será comunicada a los participantes mediante correo electrónico el 26 de junio. Ese mismo día serán contactados para pautar día y hora para realizar una entrevista virtual.
  4. Los representantes de las hasta 40 propuestas finalistas serán entrevistados por miembros de la Fundación INVAP los días 29/06, 30/06 y 01/07. El objetivo de las entrevistas es profundizar en las motivaciones del emprendedor y conocer de manera más integral su propuesta.
  5. Se realizará una Jornada de Selección en la que el Comité designado, en base a las evaluaciones realizadas y a la información relevada a través de las entrevistas, seleccionará hasta 15 proyectos de los cuales hasta 3 podrán ser de países de América Latina que no sea de Argentina, cumpliendo con los requisitos expuestos en el artículo 2° de las Bases y Condiciones. Dichos proyectos seleccionados recibirán mentoreo y acompañamiento técnico para potenciar sus emprendimientos.

¿De que se trata la entrevista?

Son entrevistas de 20 minutos, en donde se busca conocer al emprendedor, conocer sus motivaciones, intereses y conocimientos con respecto al emprendimiento. También profundizaremos sobre distintos aspectos del proyecto.

En el caso de ser un equipo emprendedor, ¿a quién se entrevista?

En el caso de ser un equipo, es requisito que la persona que participe en la entrevista sea la misma que, en caso de ser seleccionados, viajaría a Bariloche. Esta persona debe tener conocimientos técnicos para poder trabajar codo a codo con su asesor técnico.

¿Cómo me entero si quede seleccionado?

Se estará enviando un mail para contarte si tu proyecto quedó seleccionado o no.